HowTo: Memoria USB a prueba de virus

De seguro te ha tocado recurrir  a un centro de copias a imprimir algo, o guardar un archivo; o básicamente cualquier actividad que involucre conectar tu memoria flash a una computadora ajena, trayendo consigo la probabilidad de infectarte de ese clásico virus que convierte tus carpetas/archivos en accesos directos (.lnk). Bien, hay una manera rápida y sencilla para evitarte de este tan popular problema, sin tener que recurrir a programas portátiles como el USB Show o similares; al final de este artículo encontrarás una alternativa a este programa utilizando únicamente la línea de comandos de windows.

Van las instrucciones. Este método se basa en los permisos lectura y escritura. Básicamente lo que vamos a hacer es prohibir que es escriban datos en tu memoria, pero dejar una ventana abierta para entrar cada que lo necesitemos.

Lo primero es formatear nuestra memoria y usar el sistema de archivos NTFS. Esto lo hacen casi todas las memorias por default, así que no es la gran cosa. Podemos usar un formato rápido sin que ocurra la gran cosa.Formatear

Luego, ya con la memoria formateada, lo primero que hay que hacer es crear una carpeta dentro de la misma. O más de una, si es necesario. Más adelante explico el porqué. Después de creada la carpeta, accedemos a las propiedades de la memoria, haciendo clic derecho en cualquier espacio en blanco > «Propiedades». Esto debe mostrarnos la capacidad, espacio en uso, blablabla. En la parte superior de esa ventana, accedemos a la pestaña Seguridad, y a la mitad de la misma, hacemos clic en el botón Editar, que hace referencia a los permisos de la misma.

Permisos Debe aparecer una ventana como la que se ve a la derecha, con los permisos permitidos. En la lista de abajo vamos a negarlo todo, y después únicamente permitimos los siguientes:

  • Lectura y ejecución
  • Mostrar el contenido de la carpeta
  • Lectura

Todos los demás los dejamos en blanco. Lo primordial aquí es impedir la escritura. Por último, presionamos AplicarAceptar. Ya realizados estos cambios, notarás que ya no puedes crear datos ahí. Esto es, ya no  puedes crear carpetas, copiar archivos ni similares.

¿Entonces para qué me sirve?

Bien, ese es el chiste. Por eso creamos las carpetas antes de realizar estos cambios. Ahora accedemos a la carpeta (o carpetas) que creamos, y realizamos la misma operación para acceder a los permisos: clic derecho en un espacio en blanco > «Propiedades» > «Seguridad», y nuevamente accedemos a la opción de editar permisos. Notarás que es casi idéntico al paso anterior.
Carpeta Ahora, en esta carpeta notaremos que las opciones de Lectura y ejecución, Mostrar el contenido…,Lectura están bloqueados. Eso es bueno, significa que adoptó la configuración del directorio que la aloja. En esta carpeta vamos a hacer clic en el permiso Control total, para que nos permita crear, eliminar, copiar y mover archivos dentro de la carpeta.

Y listo. ¿Cómo funciona? Esos virus que infectan nuestras memorias ataca al directorio raíz que recién se conecte (digamos por ejemplo, E:\), pero al tener bloqueada la escritura en la misma, pues no puede hacer nada… Tranquil@, no pueden hacerle nada a tu carpeta especial. Ahora la «magia» va a consistir en Mover todos tus archivos a esa carpeta, y dentro de la misma, crear más subcarpetas si quieres, qué se yo.

¿Y qué hago si ya estoy infectado?

Buena pregunta, preguntón.

No necesitas ningún programa adicional, únicamente la buena y confiable línea de comandos. La abrimos haciendo clic en en el menú inicio, y tecleando «cmd» en la barra de búsqueda.

Lo primero que hacemos es cambiar la dirección al espacio en donde está conectada nuestra memoria (esto es, E:, G:, F:, H:, etc…) y luego escribimos el siguiente comando:

attirb

Attrib /d /s -r -h -s *.*

Donde:

  • Attrib sirve para modificar atributos.
  • /d permite accesar a carpetas.
  • /s permite el acceso a subcarpetas.
  • -r quita atributos de «solo lectura».
  • -h quita atributos de «oculto».
  • -s quita atributos de sistema
  • *.* re refiere a los archivos de cualquier nombre y con cualquier extensión.

Y listo!

Ahora aparecerán en tu memoria las carpetas y archivos resturados, y al mismo tiempo, los accesos directos, pero ahora ya puedes eliminarlos sin que re-incidan. Y ya que eliminaste los accesos, puedes de una vez formatear e inmunizar tu pendrive.

Eso fue todo, espero sea útil.

    • Anónimo
    • 26 de May de 2016

    wow :’v

  1. No trackbacks yet.

¿Te gustó? ¡Comenta!